Revistas y bases de datos on line sobre TIC y Educación

Revistas y bases de datos on line sobre TIC y Educación: "Tics y educación

Listado de aquellas publicaciones (tanto de naturaleza académica y universitaria como divulgativa y profesional) que son accesibles, de forma gratuita, a través de Internet, sobre estudios, ensayos, informes académicos sobre la temática de las aplicaciones educativas de las tecnologías digitales: el elearning o docencia virtual, los entornos personales del aprendizaje, la integración escolar de las TIC, los portafolios electrónicos, las redes sociales y el aprendizaje, la web 2.0 en educación, etcétera."

10 ideas sobre Escuela 2.0 (tras el Congreso en Zaragoza)

10 ideas sobre Escuela 2.0 (tras el Congreso en Zaragoza): "

He tenido la oportunidad de compartir con más de 900 docentes tres días en el 2º Congreso Escuela 2.0 celebrado en Zaragoza.


#escuela20 Ultima diapo @fgpaez del San Walabonso, mira


El congreso ha versado sobre la implantación de Escuela 2.0 y la muestra de experiencias de aula (programa). Hay ya varias narraciones de docentes que asistieron al congreso que recomiendo leer, incluidos los comentarios, con ello nos haremos una idea de gran parte del congreso.


En esta entrada en cambio me gustaría solo destacar 10 ideas que probablemente dieran para un artículo cada una:



  1. Garantizar una formación, motivación y puesta en práctica del profesorado.

  2. Formación e implicación de las familias.

  3. No solo dotación de medios, cambio de metodología. Pensar en adaptación de espacios, de horarios y de agrupamientos. Adaptación de la evaluación.

  4. Conectividad en hogares y centros, es necesaria una conexión suficiente.

  5. Implicación del entorno social, de toda la Comunidad Educativa: padres, docentes, inspección, administraciones educativas,… para el objetivo real: el alumnado.

  6. Seguridad en Internet, la Escuela debe educar a los jóvenes en el uso responsable.

  7. La distribución de equipamiento tiene unas implicaciones importantes para un centro.

  8. No es la tecnología, es la metodología, son las personas.

  9. Integración de las TIC ¿por obligación o por imitación? Si hacemos una nube de etiquetas de los pasillos seguro que una de las mayores sería “Poco a Poco”.

  10. Los sentimientos siguen siendo el principal motor del proceso de enseñanza-aprendizaje. (diapositiva @fgpaez, ver imagen)


Estas son solo algunas de las ideas deslabazadas que quedaron en mis notas. Seguramente tengas más que añadir o comentar. Ya sabes…


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Recomiendo así mismo ver los videos del congreso: http://www.ite.educacion.es/es/mediateca-ii-congreso/videos


Recuerdos a @villaves56, @tonisolano, @jjdeharo, @dreig, @peremarques, @dasava, @aomatos, @isidro, @fgpaez, @xuliob, @iferrer, @dreig, @mjrubia, @eusebiocordoba, @gregoriotoribio, @antonio_garrido, @Allthose, @larita20, @PaulBoutroux, @estebanllorens, @buscalull, @silpico, @azud, @ismagago @JoseL_Fernandez que los he visto y/o leído a través del hashtag #escuela20. Un abrazo de @carlosjmedina.


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Habilidades digitales básicas

Habilidades digitales básicas: "Este es el título de una serie de vídeos creados por Genis Roca Salvatella que hablan, precisamente, de las habilidades básicas que se deben tener en este mundo digital. Las he agrupado en una lista de reproducción para que se puedan ver todas juntas.



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Herramientas web 2.0 para la Educación Superior

Herramientas web 2.0 para la Educación Superior: "De las últimas lecturas que me han gustado mucho en los últimos días tengo que recomendar este manual de uso de software social en la Educación Superior de Antonio Fumero. Es una presentación en Slideshare que recoge herramientas, buena parte de ellas novedosas, en diferentes apartados o categorías de la enseñanza superior. Habla de recursos para la comunicación, para la colaboración, para publicar y compartir, para la búsqueda en la red, herramientas para las redes sociales y para el autoaprendizaje de los alumnos. Es un manual, fruto de la colaboración de un buen número de personas (15) involucradas en el proyecto ICAMP. Muy interesante.

Cinco pasos para crear un Entorno Personal de Aprendizaje

Cinco pasos para crear un Entorno Personal de Aprendizaje: "Con los nuevos medios surgidos en internet está cada vez más claro que la formación en todos los ámbitos sociales: educación, empresa, cultura etc....es más informal y no sujeta a espacios físicos concretos ni a situaciones presenciales. En este sentido se está hablando y trasmitiendo a través de la red el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje. Ese espacio que los individuos se van creando en su interacción con diversas herramientas que proporciona la red y que les permite ir aprendiendo cosas y formarse. ¿En estos nuevos contextos qué, y cómo hay que enseñar?, pues como dice Marisa Conde en Creatividad en la Escuela hay que utilizar todas las formas posibles, presencial, e-learning, m-learning, cara a cara, videoconferencias, etc. en una palabra 'blended- learning', todos los recursos que logren motivar a los estudiantes.Por este motivo me ha parecido interesante recoger esta entrada de Mariana Fossati en su blog Sinergia net. En la misma propone, mediante el seguimiento de cinco pasos, la construcción de nuestro propio PLE o sistema personal de aprendizaje.
Serían estos cinco pasos:

1. Crear una cuenta de Twitter utilizando listas y hashtags
2. Utilizar un lector de RSS y suscribirse a blogs
3. Utilizar marcadores sociales para guardar y compartir enlaces interesantes

4. Comenzar un blog
5. Unirse a comunidades en alguna red social de interés

Esta es la entrada y los detalles de la misma.

Además en la entrada proporciona una serie de recursos y direcciones para saber más sobre el tema.





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Herramientas de vídeo

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Para qué utilizar las TIC en el aula: competencia digital

Para qué utilizar las TIC en el aula: competencia digital: "En este vídeo realizado en el CPR de Avilés con motivo de unas Jornadas desarrolladas en dicho Centro, Nestor Alonso ( Profesor Potachov para los tuiteros) deja muy claro para qué se pueden utilizar las TIC en el aula y cómo se adquiere la competencia digital. El vídeo es un ejemplo claro para todos los docentes de la nueva Escuela 2.0 ya que se explica la concreción práctica en el aula de dicha competencia. Se centra en : buscar información, comunicar y expresarse.



Watch live streaming video from cprdeaviles at livestream.com

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