Conectando redes también desde la asesoría

Conectando redes también desde la asesoría: "

Los días 15,16 y 17 de junio, tuvo
lugar en Madrid el 1º Congreso Nacional de Formación de profesorado
titulado "Conectando redes'
organizado por el Ministerio de Educación, en concreto
por el Instituto de
formación del profesorado, investigación e innovación educativa (IFIIE)
. En el congreso participamos asesores y asesoras de formación de todas las
comunidades y mostramos las experiencias llevadas a cabo desde las diferentes
asesorías de los servicios de apoyo de todo el estado.<!--break-->


De entre los siete grupos de trabajo
que se crearon (Trabajando por la
inclusión y la atención a la diversidad, Propuestas formativas para desarrollar
la competencia lingüística, Nuevos modelos de formación para el trabajo por
competencias, Modelos de formación y gestión de programas, Las TIC, una
herramienta imprescindible, Formación para la actualización científica y
didáctica en las áreas, De la investigación y la reflexión a la formación
),
Bloggeando tomó parte en el de Propuestas formativas para desarrollar la
competencia lingüística
con una comunicación en la que explicamos el
trabajo realizado estos últimos años en la exploración
del mundo de las TIC y sus posibilidades didácticas para favorecer el
aprendizaje de las Lenguas. De hecho, un eje de nuestro trabajo que nos ha
servido como punto de unión y motor para actividades de formación muy
diferenciadas, ha sido precisamente la búsqueda de caminos para la integración
eficaz de las TIC con los contenidos propios de la materia de Lengua Castellana
y Literatura.



En esta entrada queremos compartir con vosotros
algunas de estas reflexiones sobre las estrategias
de asesoramiento y formación TIC para el profesorado de lenguas



¿Por qué las TIC?



Es evidente que la aparición y
evolución de las TIC ha supuesto una revolución en muchos de los aspectos
relacionados con el aprendizaje de las Lenguas. Gracias a ellas, el proceso
de escritura
encuentra en la red
herramientas que ayudan en las tareas de planificación, textualización y
revisión. Además, las oportunidades para escribir se han multiplicado (chats,
foros, blogs...) dando lugar a la aparición de nuevos géneros textuales. Esto ha
supuesto, asimismo, en relación con la docencia, disponer de múltiples
posibilidades para dotar de sentido y de finalidad comunicativa a las tareas
escolares de escritura.



Lo mismo
sucede con las formas de lectura ya que éstas se están
transformando con la incorporación de
las Tic. Los textos digitales no están construidos de manera lineal sino que
conforman un hipertexto, un texto con múltiples vínculos y recorridos que
permiten diferentes itinerarios lectores. La lectura del hipertexto exige
estrategias lectoras específicas que ayuden a no perderse entre la red de
relaciones que se abren a partir de una página inicial. Además, los textos
digitales, en su mayoría, combinan códigos verbales, gráficos, sonoros, etc. lo
que también exige habilidades lectoras apropiadas para poder integrar la
información aportada por los diferentes lenguajes que configuran el hipertexto.
La red se erige,además, como una enorme biblioteca que pone a disposición del
profesorado un volumen ingente de textos que pueden ser utilizados en las aulas
tanto con finalidad de aprendizaje como recreativa.



También en
el trabajo con la lengua oral las TIC vienen en nuestra ayuda porque esta habilidad lingüística, que supone la primera experiencia con el lenguaje,
ha sido la gran olvidada en las aulas por la dificultad de su registro y, por
tanto, de su control y evaluación. Hoy la tecnología nos ofrece múltiples
posibilidades para la grabación y reproducción de los usos orales de alumnos y
alumnas así como para la audición de muestras de los más variados registros,
dialectos, estilos,... Este hecho facilita el trabajo de comprensión y producción
de textos orales y la creación de situaciones de aprendizaje en las que el
alumnado produce y organiza discursos que pueden ser sometidos a revisión y
dados a conocer a un receptor real.



Por último,
las TIC posibilitan nuevas formas de comunicación e interacción, incluso
en tiempo real. Las aplicaciones de la web 2.0 convierten a los usuarios en
emisores y receptores favoreciendo la conversación y el debate en la red, lo
que puede ser utilizado con alta rentabilidad tanto por el alumnado como por el
profesorado. El avance de las tecnologías, a través de aplicaciones como las
vídeo-conferencias, vídeo/audio-chat... posibilita el contacto con usuarios que
no comparten el mismo contexto facilitando las relaciones personales y
profesionales en un mundo tendente a la globalidad.



El uso eficaz de las TIC en las actividades de
enseñanza y aprendizaje de lenguas debe darse siempre en el marco de proyectos
de comunicación, inscritos en situaciones reales, que tengan sentido para el
alumnado y cuya finalidad sea la producción de textos reales tanto de carácter
oral como escrito. Por ello, el reto que tenemos por delante no es sólo
utilizar las TIC sino UTILIZARLAS PARA FACILITAR UN CAMBIO METODOLÓGICO.



En este cambio es un factor imprescindible la
aportación del profesorado para implicarse en la utilización de estas
herramientas que se acercan a los intereses y a la realidad del alumnado del
siglo XXI, al que tenemos que educar.



Las
actividades de formación que hemos propiciado a lo largo de estos años se han guiado
por unos principios que se pueden encontrar en todos los proyectos que hemos
desarrollado a lo largo de estos años:



1º- Formación TIC y usuarios eficaces.



google imágenesDesde un principio nuestra actitud ante este tema,
como asesoras de lenguas, ha sido promover en el profesorado un conocimiento
práctico como usuarios acerca de diferentes herramientas digitales y de su
utilización en las aulas. Concebimos las TIC como herramientas que deben
recorrer todas las materias del currículo.



El desarrollo de las competencias básicas es
responsabilidad de todo el profesorado independientemente de la materia con la
que trabaje. Por lo tanto, el conocimiento de las posibilidades didácticas que nos ofrecen las
TIC forma parte del bagaje que todo profesional de la enseñanza debe adquirir y
desarrollar.



2º- Formación TIC y materias lingüísticas.



Las
actividades de formación que planteamos, destinadas a un profesorado que
imparte materias lingüísticas, van ligadas
a las actividades de aprendizaje de Lenguas y no a conocimientos técnicos en
vacío.



En la web 2.0
encontramos herramientas que se
concretan en usos diferentes según las materias de aprendizaje y que nos sirven
para trabajar aspectos relacionados con la disciplina que abarcan desde la
creación de proyectos de trabajo hasta la creación de secuencias didácticas o
de actividades concretas de aula, siempre teniendo en cuentas las premisas del
enfoque comunicativo de enseñanza aprendizaje de las Lenguas.



3º -Formación TIC y cambio metodológico.



El cambio
metodológico va ligado al cambio de
paradigma que necesita el desarrollo de las competencias básicas: un
aprendizaje activo basado en el alumnado, que modifica los papeles del
profesorado y del alumnado. El uso de las Tic en las aulas tiene un potencial renovador para
modificar prácticas transmisivas por otras que desarrollen un enfoque
comunicativo del aprendizaje de las lenguas.



4º- Formación TIC, propuestas de aula y recorridos
didácticos.
glogster contectando redes



La
asistencia del profesorado a un curso, a un seminario, etc. es un primer paso,
pero no puede quedarse ahí ya que la formación recibida debe ponerse en
práctica en el aula. Esto implica ofrecer propuestas didácticas concretas
ligadas al uso de las Tic



En nuestras actividades se le pide al
profesorado que realice propuestas didácticas reales, para experimentarlas en
las aulas con alumnado real y, por lo tanto, con producciones reales que
demuestran la eficacia de las mismas.



5º Formación TIC y la red de
intercambio entre el profesorado.



Pensamos
que las actividades de formación no deben acabarse en sí mismas sino que los
recursos generados se deben compartir a través de las posibilidades que nos
ofrece la red. Para ello, utilizamos nuestro blog, Blogge@ndo, como un escaparate que nos
permite dar a conocer a profesionales de cualquier lugar los materiales
realizados para dichas actividades.



El blog
se convierte así, en un lugar de encuentro y a través del mismo, el profesorado
puede solicitar asesoramiento virtual para resolver sus dudas, puede conocer y
utilizar los materiales elaborados. Con el paso del tiempo, el profesorado
asistente a los cursos ha conformado una red de blogfesores que utilizan las
Tic en sus aulas de manera eficaz.



Todas estas
ideas, así como el trabajo realizado estos últimos años (proyectos, materiales
didácticos, cursos, tutoriales...) los podéis encontrar en el glog que creamos para el
Congreso y en nuestro blog.


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