Proyecto GalileoMóvil comienza su viaje por Sudamérica

galileo-mobile
El proyecto entregará material educativo y realizará actividades prácticas en Chile, Perú y Bolivia.
Fiestas de estrellas por la noche y observaciones solares durante el día, son las actividades que realizará el proyecto GalileoMóvil, enmarcado en el Año Internacional de la Astronomía 1009 (AIA2009).

El proyecto entregará material educativo y realizará actividades prácticas para que las personas se acerquen a esta disciplina en diversas escuelas y comunidades. Todo, gracias al equipamiento y variadas herramientas, incluyendo el práctico Galileoscopio de AIA2009, que será donado a las escuelas después de las visitas.

El Proyecto GalileoMóvil apunta a fomentar el interés por la astronomía y la ciencia e intercambiar visiones culturalmente diferentes del cosmos, estimulando la curiosidad, el pensamiento crítico y un sentido de asombro y descubrimiento del Universo y de nuestro planeta, .

UN LARGO VIAJE

La iniciativa está encabezada por un grupo de entusiastas estudiantes de doctorado, latinoamericanos y europeos, miembros del Observatorio Europeo Austral, de la Sociedad Max Planck, y de los Observatorios Universitarios de Munich y Estocolmo.

Este programa educacional itinerante tiene previsto llegar a unas 20.000 personas durante ocho semanas en octubre y noviembre de 2009, en que cubrirá 5.000 kilómetros. El viaje se realizará en gran medida a través del Altiplano, alta meseta compartida por Perú, Bolivia y Chile.

Sudamérica y la Cordillera de los Andes fueron especialmente elegidos para el Proyecto GalileoMóvil pues la mayoría de la población en Perú, Bolivia y Chile habla el mismo idioma, y tiene una rica herencia astronómica que data desde las civilizaciones precolombinas Inca y Tiwanaku que vivieron en el Altiplano. La gran altura de la región y la calidad de sus cielos para observaciones astronómicas la convirtieron también en una atractiva candidata para el viaje inaugural.
El viaje comenzó el pasado lunes en Antofagasta, y luego continuará hacia el norte, por Calama, San Pedro de Atacama, Iquique, Colchane y Putre, para luego seguir hacia La Paz en Bolivia y continuar a Perú. El viaje de regreso hacia Antofagasta será por la carretera Panamericana junto a la costa y pasará cerca del emplazamiento del observatorio de clase mundial de ESO, el Very Large Telescope en Cerro Paranal.

LA BITACORA DEL VIAJE



Para llevar una crónica de esta notable expedición astronómica, los miembros del equipo mantendrán actualizado un blog del blog del GalileoMóvil y el blog online Diario Cósmico, que conforman también un proyecto Cornerstone de AIA2009, además de escribir en Twitter y en una página de Facebook.

El equipo llegará también a los periódicos nacionales, sitios web y canales de televisión durante la gira, y serán acompañados por un equipo de filmación que producirá un documental multilingüe de la expedición.

Fuente: www.asiseaprende.cl



0 comentarios: